martes, 9 de diciembre de 2008

¿Cómo reconocer si el agua de lluvia es ácida?



¿Pero cuando podemos definir que una lluvia es ácida? Pues bien, la lluvia ácida es un fenómeno característico de atmósferas contaminadas y la identificamos cuando el pH del agua de lluvia es inferior a 5.6 unidades que es la medida del pH de agua de lluvia normal.

El agua de lluvia normal es ligeramente ácido debido a la presencia del ácido carbónico en el ambiente, un compuesto que resulta de la reacción del dióxido de carbono, producido por las plantas y otros organismos, con la humedad. En estas condiciones la acidez del agua de lluvia se considera natural y no daña al ambiente, incluso se considera indispensable para conservar el equilibrio ecológico.

Ahora, que el agua de lluvia presente un pH inferior a 5.6 es un fenómeno que preocupa a la comunidad internacional, debido al riesgo que representa para la conservación y desarrollo de los ecosistemas existentes.

Los daños contaminadores de la lluvia ácida son tan graves, que basta compararlos con el "agua regia", un ácido tan fuerte capaz de corroer el oro y cuya composición es la mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico que precisamente es la misma composición de la lluvia ácida.

Al caer al suelo la lluvia ácida altera la acidez tanto del suelo como de las masas de agua. Este ácido tiene un efecto corrosivo directo sobre las plantas, la estructura de las ciudades tanto metálicas como de hormigón, edificios, techos de cementos o calaminas.

El término pH se refiere al potencial de iones de hidrógeno contenidos en una solución. Esta concentración se indica en una escala de 0 a 14, que determina el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia.

No hay comentarios: